headerphoto

Nuestra Señora de Guadalupe

Nuestra Señora de Guadalupe
Imagen Nuestra Señora de Guadalupe (México)
Reina de México y Emperatriz de América



Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana cuya imagen se venera en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México. Para los católicos, es patrona de México y de toda América.

De acuerdo con el canon, la Virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevaba en su ayate unas rosas —flores que no son nativas de México y tampoco prosperan en la aridez del Tepeyac— que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos indígenas. Las mariofanías habrían tenido lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año, aunque el relato canónico de las apariciones del Tepeyac —el Nican mopohua— fue publicado en 1649 en el marco de un resurgimiento del culto a la imagen guadalupana que se encontraba en retroceso desde principio del siglo XVII.

La veracidad de las mariofanías fue puesta en duda por diversas personalidades a lo largo de la historia. Ya desde el mismo siglo XVI, los franciscanos veían con recelo la veneración (aunque con rasgos de adoración) a la Virgen de Guadalupe —a la que los indígenas llamaban Tonantzin, como a la antigua diosa de la tierra de los mexicas— porque veían en ella un engaño de los indígenas recién cristianizados. En 1794, fray Servando Teresa de Mier pronunció un sermón que profundizaba en las raíces del culto guadalupano que le costó la cárcel y el destierro. Más reciente fue la declaración hecha en 1996 por el arcipreste de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, en la cual negó que Juan Diego Cuautlatoatzin hubiese existido realmente.

0 comentarios: